Se conocen desde siempre como perros de aguas, como el perro de aguas portugués, aquellos que en tiempos pasados fueron utilizados en la caza para cobrar piezas como patos y gansos. Hay una gran variedad de perros dentro de esta clasificación, muchos de ellos al cambiar las costumbres del hombre, también dejaron de ser perros de caza para convertirse en mascotas, como ha sucedido con el Caniche y el perro Lagotto Romagnolo es una raza de perro originaria de la región italiana de Romagna.
Este perro de aguas, es pariente en alguna medida con otros perros de aguas como el perro de aguas irlandés, y al igual que aquel, éste ha sido durante mucho tiempo, un excelente cobrador de aves acuáticas y en algunos lugares como cazador de trufas. Es un hermoso perro como hemos dicho, pasó de ser un perro de aguas ocupado en la caza de pequeñas piezas, a un perro de compañía y se diseminó por el mundo.
El perro Lagotto Romagnolo, es un perro de tamaño medio, de grandes ojos redondos que pueden tener los más llamativos colores como marrón oscuro a amarillo. Es un perro de pelaje denso y rizado que va de colores blanco, blanco roto a marrón,, y algunos con manchas marrones, naranjas o roan. Algunas marcas que tiene este hermoso perro, aumentan a medida que envejece. El tamaño suele ser para los machos de 43–48 cm y el peso de 13–16 kg: Mientras que las hembras suelen medir de 41–46 cm, con un peso de 11–14 kg.
Habiendo sido un perro de trabajo y un cazador disciplinado, ha conservado algunas de sus cualidades como ser perros muy agudos, fáciles de entrenar porque son obedientes y entusiastas. Suele ser de las razas que no tienen problema de convivencia con otros perros y animales domésticos. Como mascota el perro Lagotto Romagnolo, es un perro leal y cariñoso, siempre dispuesto a hacer compañía a su amo y siempre alerta para ayudarle o protegerle. El perro necesita ejercicio y constante movimiento, por lo que hay que asignarle espacio para que pueda moverse.
Su instinto natural se inclina aún por la caza de piezas, es un perro tranquilo que no suele aullar demasiado ni ser demasiado exigente. Alimentado bien y ejercitándose acorde a lo que necesita suele vivir bastante tiempo.
Imagen: Vía