Un tipo de raza de perro fuerte podríamos asociarla al bóxer. Este tipo de perro se conoce por lo poderoso que es por su fisiología, de tamaño medio y de cuerpo cuadrado, con la característica de que su longitud es igual a su altura. El pelaje del boxer es corto y brillante, con un colorido en el pelaje leonado, atigrado o manchas blancas apreciables.
La mandíbula del boxer es fuerte y presenta prognatismo (el maxilar inferior sobresale por delante del superior), por lo que los dientes no deben ser visibles cuando el perro tiene la boca cerrada. La nariz del boxer es ancha y negra, con grandes orificios nasales.
La característica emocional que tiene este tipo de perro es la de un perro alegre, juguetón, curioso, confiado y lleno de energía, igual de juguetón y con ese carisma cuando es adulto. Esto lo ha convertido en un perro preferido por las familias que tienen niños pequeños.
A pesar de ser juguetón y confiado, el boxer tiene un fuerte impulso de presa y es temible cuando se enfrenta a un adversario. Debido a esto, ha sido muy utilizado como perro de guarda y defensa para familias, ya que por lo general, se prefiere otros tipos de perros más corpulentos para trabajos de protección en edificaciones de empresas.
Aunque el boxer tiende a ser sociable con las personas y con otros perros, es importante socializarlo y educarlo desde cachorro ya que su gran fuerza representa un riesgo si es que no se lo educa correctamente.