Lección 8: Conociendo el carácter perruno

Conociendo el carácter perrunoLos perros son animales netamente sociables y demuestran gran variedad de comportamientos frente a otros perros y a personas. Sus actitudes y movimientos de cada parte del cuerpo demuestran lo que sienten y lo que quieren expresar.

En estado natural, los perros viven en manadas que están lideradas por el macho alfa. Los perros domésticos traen consigo esta necesidad de jerarquías, lo cual hace que sea indispensable que entiendan que la autoridad en este caso es el amo, al igual que todas las personas que viven en la casa. Desde cachorros se los debe entrenar para tal fin, para que acepten con gusto el liderazgo humano dando como resultado un perro dócil.

Actitudes que hablan

En el encuentro entre dos perros pueden ocurrir varias cosas, que alguno quiera mostrarse dominante, o que solo quieran jugar. Común es ver cómo se huelen la cola. Esto es porque allí, al lado del rabo, tienen glándulas sebáceas que tienen un olor particular y que permiten que los perros se conozcan y se diferencien.

Las jerarquías entre perros también están marcadas. Un perro es el dominante cuando coloca su pata sobre el cuello del otro perro (que está tumbado), el cual se mostrará sumiso y no mirará a los ojos al líder. Relacionando esto con los humanos, nunca se debe dejar que el perro se ponga encima de la persona. Si esto ocurre se lo debe poner en el piso panza arriba unos segundos. Así se le demostrará quién está al mando.

La postura de sus orejas, su cola y el resto de su cuerpo demuestran lo que le está pasando. Cuando un perro puede agredir, su cuerpo se pone rígido, su mirada se fija en quien corre peligro, muestra los dientes, gruñe, arruga la nariz y el lomo se eriza. En cambio, si está alegre y quiere jugar, su cola se mueve, bajan las patas delanteras, arquean el lomo, tienen las orejas bajas y la boca abierta y relajada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí