Es una raza de perros, donde se diferencian y caracterizan por su pelaje blanco de manchas negras. Algo curioso es que cuando los cachorros dálmatas nacen, no cuentan con ninguna señal de manchas, son completamente unicolor (blanco), pues resulta que las manchas en ellos suele salir más adelante. Su pelaje es corto, muy pegado al cuerpo se siente duro y grueso. Su nariz es del mismo color de las manchas y sus uñas son blancas, sus orejas tienen una forma doblada con caída hacia adelante y son muy blandas. Según han dicho los dálmatas se consideran un poco sordos.
Estos son excelentes perros, muy amistosos y cariñosos, considerados muy inteligentes y juguetones así como muchas otras razas, y son perfectos para tenerlos en casa, no son de caza. Según investigaciones se dice que estos perros son muy difíciles de entrenar porque desarrollan un carácter un poco rebelde para este caso. Esta raza reclama su carácter territorial, en ocasiones es sereno y en otras puede presentar terquedad.
Tienen una apariencia física inigualable, sus músculos son muy tonificados, son increíblemente resistentes y activos. Es un perro muy costoso. Los dálmatas ameritan mucho ejercicio y actividad física constante, corren a una gran velocidad. Ladran únicamente cuando es necesario de resto son perros muy tranquilos.
Según el antecedente de esta raza se ha descubierto que en grabados egipcios aparecen perros dálmatas corriendo junto a los carruajes, es por esta razón que se le denomina como perros de compañía para carruajes y corren en forma de escoltas ante algún carruaje, debido a ésta reseña es que los bomberos le han dado oficio a esta raza de perros. Supuestamente es originado en Dalmacia y Croacia.
La soledad le produce una depresión severa, ameritan de una compañía preferiblemente humana. Como estímulo a esta raza se hizo una película muy famosa.